10 modelos de negocio para llevar el dinero de tus clientes a tu bolsillo

10 modelos de negocio para llevar el dinero de tus clientes a tu bolsillo

A la hora de comenzar un emprendimiento, es importante que definas desde un principio cuál será el modelo de negocio que tu empresa tendrá.

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es la herramienta que te permite definir claramente qué producto o servicio se va a ofrecer el mercado, cómo se va a ofrecer, a quién se lo va a ofrecer y de qué forma va a generar ingresos.

En este posteo del día de hoy nos vamos a centrar en el último punto de un modelo de negocios, que usualmente es como la mayoría de la gente define a un modelo de negocio: «la forma que tiene una empresa de ganar dinero»

En estos términos, el modelo de negocio se deduce de saber identificar al cliente y sus necesidades. Si no conocemos quién es nuestro cliente y cómo se comporta, nuestra empresa, cual fuera el modelo que elijamos fracasará.

Una vez tenemos bien definido el cliente objetivo que tenemos, vamos a crear un mecanismo de ventas que garantice que los ingresos superen a los gastos. Esto significa que nuestra forma de ofrecer nuestro producto tiene que ser lo suficiente económica como para soportar los primeros meses de vida de la empresa, al menos hasta que validemos la idea.

Podemos decir que validamos una idea cuando hay gente dispuesta a pagar por ella. Tener miles de seguidores en una red social, o miles de usuarios gratis en una app no es validar una idea. Es necesario que nuestros usuarios le encuentren el valor suficiente como para querer pagar ella.

Definiendo el modelo negocio óptimo para cada idea de negocio

No te preocupes si cuando termines este artículo no estás seguro de cuál es el modelo de negocio óptimo en un primer momento. Con el tiempo es posible cambiar el modelo de negocio varias veces, y adaptarlo a las necesidades de tu cliente a medida que lo vayas conociendo mejor.

Pero sí es importante definir un modelo de negocio con el que comenzar, y es por eso que detallaré una lista de modelos de negocio más exitosos actualmente:

  1. Ofrecer una personalizado
  2. Tener un producto y ofrecerlo de modo multicanal y multicomponente
  3. Ser el líder de mercado
  4. Ofrecer un componente valioso para otras empresas
  5. Controlador o Monopólico
  6. El negocio de la impresora y el tóner
  7. Modelo Freemium – Te regalo una parte y te cobro el resto
  8. Modelo Eyeballs – Venta de publicidad en una página muy visitada
  9. Productos virtuales – Productos caros que no requieren ni producción ni stock
  10. Artesano – Vender algo único e irrepetible

1. Ofrecer una solución personalizada

Consiste en comprometerse profundamente en los problemas de los clientes y en hacer todo lo necesario para satisfacer sus necesidades.

Enfocado 100% en la solución del cliente. Es muy complicado conseguir cada nuevo cliente, pero una vez que los tenes y ganaste su confianza por tu calidad de trabajo; podes estar tranquilo que es un cliente para toda la vida.

En el futuro, un emprendimiento puede comenzar a tener alianzas con clientes cada vez más importantes y así conseguir ventas totales importantes.

Un ejemplo puede ser una empresa de tecnología que se dedica a desarrollar páginas web a pedidos de los clientes. Cada uno de sus trabajos tiene un componente muy alto de involucramiento con el cliente, con el objetivo de conseguir el mejor producto posible

2. Un mismo producto que se vende multicanal y multicomponente

Pensemos en Coca-Cola. Sólo vende un producto que es su bebida gaseosa, pero la ofrece en distintos tamaños y precios, y en distintos entornos.

Podemos encontrar Coca-Cola de 3 litros en los supermercados, latas en los kioscos, botellas de vidrio en los restaurantes y botellas de plástico en las máquinas expendedoras.

El mismo producto que se vende en distintos entornos y a distintos precios por litro. Un producto adaptado a diferentes situaciones.

3. Ser el líder de mercado

Un líder de mercado es el que crea los productos más innovadores y atractivos. Apple personifica el modelo de negocio del líder de mercado.

Esta posición permite a la empresa cobrar un recargo por la calidad y el prestigio de sus productos, pero debe trabajar muy duro para alcanzar esa posición y mantenerla en el tiempo.

4. Ofrecer un componente valioso

Este modelo de negocio lo aplican empresas que pueden ofrecer un producto, que no se vende directamente al consumidor, pero que son muy valiosos en los dispositivos que lo incorporan.

Ejemplos de este tipo de empresas son Intel y Dolby.

Intel suministra chips a muchas compañías informáticas, mientras que Dolby suministra la tecnología de comprensión de audio y reducción de ruidos a muchos fabricantes del sector del audio y video.

Ofrecer un producto diferencial y valioso a empresas que lo requieren como elemento fundamental para tener un producto final de calidad.

5. Controlador

Este modelo de negocio implica controlar un sector a un punto monopólico.

Una empresa como De Beers tenía este modelo de negocio, en el momento que controlaba el suministro de diamantes en el mundo. Tal era el control, que ellos ponían el precio del producto a nivel mundial.

Este tipo de modelo de negocio conlleva diversos desafíos y probablemente sea el modelo de negocios menos aplicable de la lista. Para poder tener este modelo de negocio es necesario conseguir el control del suministro de un bien que sea reconocido como valioso y, además, convencer al público de que ese control es beneficioso para ellos y que no está sujeto a conflictos antimonopólicos.

6. El modelo de la impresora y el tóner

Podemos estar hablando de una impresora HP y sus tóners o cartuchos de tinta, de una cafetera Nespresso y de sus cápsulas o de un álbum y sus figuritas.

Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles o insumos para funcionar.

Una venta de un producto implica un compromiso a largo plazo del cliente, y un flujo de ingresos durante toda la vida de éste.

Tal es la importancia del insumo en este tipo de modelos de negocio, que a veces las empresas deciden perder dinero en la venta del producto, sabiendo que lo van a recuperar con la venta a largo plazo de los insumos.

7. Freemium

El modelo freemium es muy utilizado actualmente en aplicaciones móviles, plataformas web y juegos digitales. Seguramente hayan visto alguna vez una imagen parecida a la que esta a continuación.

Una plataforma que te ofrece un servicio aparentemente gratuita, para que puedas probar el producto y pronto te des cuenta que necesitas más funcionalidades para trabajar que sólo se consiguen comenzando a pagar.

Este modelo consiste en regalar servicios, hasta cierto punto. Cuando los clientes quieren más características, más capacidad o eliminar la publicidad, tienen que pagar.

Freemium resulta de una contracción de las dos palabras que definen el modelo: free (gratis en inglés), y premium (suplemento superior o versión mejorada), indicando el recargo que se cobra por servicios más avanzados o especiales.

Dropbox, por ejemplo, le permite a cualquier usuario que se registre guardar información en la nube gratuitamente. Pero, si el usuario quiere más espacio de almacenamiento o más funcionalidades, tiene que pagar una cuota anualmente.

8. Eyeballs

El modelo de negocio eyeballs consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que atraiga visitas. Crear un sitio web donde decenas de miles de personas entren cada día por su contenido de calidad.

Para hacer de esto un negocio, hay que pensar que a determinadas empresas les gustaría poder alcanzar ese mismo número de visitas, y es por eso que nosotros, como dueños de la plataforma con miles de visitas le ofrecemos un espacio como publicidad o patrocinios en la plataforma.

Eyeball significa «globo ocular» y en este caso hace alusión a «entrar por los ojos»

Youtube, Instagram, los blogs, diarios y revistas digitales son ejemplos de este modelo de negocio.

9. Productos virtuales

Este es un modelo de negocio bastante nuevo (los últimos 10 años) y mucha gente dirá que no funciona.

Imaginate que vendes códigos digitales para productos que para vos tienen un costo de producción y de mantenimiento de prácticamente cero pesos. Pensemos en cosas como medallas o espadas virtuales, o insignias para los miembros de una comunidad. Esto es un negocio de productos virtuales.

Lo interesante de este modelo es que tu costo de producción, y por ende de reposición del producto que estás ofreciendo es cero. Por lo que los únicos esfuerzos de la empresas van dedicados a aplicar todas las estrategias de marketing necesarias para llegar a más personas interesadas en este producto digital, y que sea irresistible de comprar.

Un día mi hermano gastó más de 100 dólares comprando vidas en un juego de iPhone, así que sé que puede funcionar. Y sino, pensemos en un ebook que se escribe y se edita una vez, pero que puede representarte ganancias mensuales por el resto de tu vida. Un ebook no tiene ningun costo de producción, por el hecho de que es digital y no es necesario imprimirlo, simplemente enviarlo por email.

10. Artesano

Un modelo parecido al del servicio enfocado en el cliente, pero en este caso donde el producto que se ofrece es único, pero no necesariamente pensado para un cliente en específico.

Muchas marcas de vestidos o muebles son un ejemplo del modelo de negocio del artesano.

Es el tipo de emprendimiento que pone prioridad en la calidad y la artesanía. No son negocios que vayan a hacerse muy grandes, pero son considerados los mejores de su sector.

En resumen …

Algunos de estos modelos fueron extraídos de una de las mejores listas de modelos de negocio que es el libro «El arte de hacer rentable una empresa» de Adrian Slywotzsky.

En el libro hay mucho más modelos que podes buscar, y que encajen mejor a tu propuesta de valor y a tu cliente.

Ya dijimos que el modelo de negocio puede variar. De hecho, en muchos casos no cambiar de modelo de negocio o no hacer pequeñas variaciones puede ser el detonante del quiebre de la empresa.

Ahora llego el momento de que analices a tu cliente y tu solución, y elijas un tipo de modelo de negocio para probar tu emprendimiento. ¿Estás listo?

Si te gustó este post, compartilo con tus amigos!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Es clave conocer distintas opciones para afrontar un mismo negocio. Sin dudas lo voy a aplicar en mis emprendimientos.

Deja una respuesta

Cerrar menú