4 Tipos de Crowdfunding y cuál es el mejor para vos

4 Tipos de Crowdfunding y cuál es el mejor para vos

Crowdfunding es el nombre en inglés que se le da a las plataformas web que permiten el aporte de dinero de mucha gente para cumplir un objetivo en concreto. También se lo conoce como financiamiento colectivo o micromecenazgo.

El crowdfunding es precisamente el mecanismo por el que un grupo de personas con algún interés u objetivo en particular se unen y aportan dinero para que ese objetivo se realice. Todo esto, obviamente, utilizando la tecnología como instrumento principal de comunicación y difusión.

Ejemplo práctico de Crowdfunding

Para hacerlo más fácil todavía, crowdfunding es lo que nosotros llamamos «hacer una vaquita».

Cuando vamos a jugar al fútbol con amigos y uno de ellos nos dice que no viene porque no tiene dinero para pagar la cancha, entre todos los demás compañeros de equipo nos coordinamos para juntar el dinero suficiente.

En este ejemplo el objetivo común que tiene el grupo es que nuestro amigo no deje de venir a jugar con nosotros porque no tiene dinero.

A ese simple hecho, hoy le agregamos Internet, y gracias a las comunidades que se forman en las redes sociales y foros podemos encontrar miles de personas en todo el mundo con los mismos intereses y dispuestas a aportar dinero a diferentes causas, ya sea una obra de teatro porque soy actor, un proyecto de negocio porque soy un emprendedor, una donación porque estoy pasando un mal momento y necesito ayuda …

El proceso es simple. Una persona cuenta su propuesta en una de las cientas plataformas de financiamiento colectivo que hay online en el mundo y una multitud de gente aporta dinero si les interesa tu causa.

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Hay diferentes tipos campañas de crowdfunding o financiamiento colectivo. La mayoría de las plataformas activas actualmente se dedican a un sólo tipo de campaña porque son muy distintas en lo que respecta a la propuesta y al tipo de persona que aporta dinero.

Los tipos de crowdfunding se pueden separar en 4 categorías:

Crowdfunding de Recompensa

Un emprendedor tiene una idea de negocio. Quiere crear unas mochilas especiales que no se ensucian con nada ni se mojan. Como emprendedor especializado en diseño industrial conoce la tecnología y sabe cómo producir estas mochilas, pero no tiene el dinero para hacerlo.

¿Qué hace?

  1. Publica en una plataforma como Kickstarter o Indiegogo su proyecto. Estas plataformas son dos de las más grandes de Estados Unidos.
  2. Muestra en un video, en unos bocetos o en un prototipo la mochila que quiere crear.
  3. Le pide a una multitud de personas que compren la mochila por anticipado. Vamos a pensarlo como una pre-venta.
  4. El emprendedor obtiene el dinero necesario para fabricar las mochilas y las envía a sus compradores.
  5. Quienes aportaron en la campaña reciben la mochila super innovadora que quería a un precio competitivo y le dio la posibilidad a un emprendedor de abrir su nueva empresa.

Este ejemplo es ilustrativo para contar cómo funciona el proceso cuando un emprendedor tiene un producto que quiere desarrollar, pero necesita dinero para financiarlo.

Pero no es sólo una herramienta para emprendedores que quieran diseñar un producto.. Lo mismo puede pasar con un músico que pide que le financien su primer disco, y que a cambio les va a dar las primeras copias autografiadas. O podemos ver en la plataforma un fotógrafo amateur que tiene el sueño de viajar por Argentina haciendo un libro sobre sus paisaje, y que a cambio ofrece su libro cuando termine proyecto, incluyendo los nombres de todos los que aportaron dinero durante su campaña.

Ese es el concepto de este tipo de crowdfunding. La gente aporta dinero y al final recibe algo que reconoce como valioso a cambio.

Crowdfunding de Donación

Como su nombre lo indica, en este tipo de crowdfunding quien aporta dinero no recibe nada a cambio. Son plataformas de donación colectiva, donde los usuarios pueden elegir en qué causas donar.

Pueden ser donaciones por causas sociales como desnutrición en países del tercer mundo o una donación para algún proyecto cultural o para alguna persona en particular que exponga por qué necesita ayuda. Se lo conoce también como crowdfunding social.

La plataforma más reconocida a nivel mundial es GoFundMe. Entren a mirarla, para ver la diversidad de proyectos en las que participan.

Crowdfunding de Préstamos

El tercero de la lista es el financiamiento destinado a prestarle plata a una persona o a una empresa, y esperar a cambio una devolución junto a un rendimiento.

Un ejemplo práctico podría ser:

  1. Carlos solicita $5.000 para comprarse una nueva guitarra. Se compromete a cambio devolver $6.000 en partes durante un año. En este ejemplo Carlos va a devolver el dinero prestado y un poco más. A ese poco más se lo llama interés.
  2. Yo como usuario de la plataforma de préstamos veo la campaña de Carlos y decido prestarle $100. Eso quiere decir que cada mes voy a recibir $10 durante un año (12 meses).
  3. Al final del año Carlos me habrá dado $120. La diferencia y, por lo tanto, mi ganancia fue de $20 al cabo de un año.

Este tipo de crowdfunding se utiliza mucho para préstamos entre personas, y así eliminar la intermediación financiera de los bancos y sus altas tasas de interés.

En Argentina hace algunos años tenemos a Afluenta como plataforma de préstamos entre personas. Es un modelo que funciona muy bien y cada día suma más usuarios, tanto gente que pide préstamos como gente que aporta desde $50.

Crowdfunding de Inversión

El último es el crowdfunding de inversión, y le da la posibilidad a los usuarios de invertir colectivamente en empresas que no están actualmente cotizando en el Mercado de Valores.

¿Cómo funciona esto? Las empresas o nuevos emprendimientos cuentan su proyecto a la multitud de personas en una plataforma e invitan a la gente a invertir y convertirse en socios de la empresa.

Esto quiere decir que muchas personas aportan dinero y reciben a cambio participación de la empresa. Su ganancia está atada 100% al futuro de la empresa.

Si la empresa crece, sus participaciones o acciones van a valer más y podrán venderlas y genera ganancias; en cambio si la empresa no crece o cierra, es posible perder todo el capital invertido. Es por esto último que se la considera una inversión de riesgo, y el tipo de crowdfunding con más riesgo de fraude y estafa.

El ejemplo más claro es el crowdfunding inmobiliario. Cuando vivía en España tuve la suerte de conocer Housers, una plataforma de crowdfunding inmobiliario que estaba dando sus primeros pasos.

La idea era simple:

  1. Juntar a mucha gente para comprar propiedades, osea departamentos.
  2. Housers se encargaba de acondicionarlos y ponerlos en alquiler por al menos dos años.
  3. Luego de dos años si encontraban un interesado en comprar el departamento a buen precio, lo vendía asegurando una ganancia entre el valor de compra y el valor de venta.

Como consecuencia, yo invertía $30.000 en parte de un departamento en el centro de Madrid, recibía la parte de alquiler que me correspondía por el plazo de 2 años (digamos que son $500 por mes), y al final se vendía el departamento aumentando al doble en su valor.

En números..

  • Yo invertí $30.000
  • Gané $500 x 24 = $12.000 por los alquileres de 2 años
  • Vendí mi parte del departamento por $60.000
  • Finalmente, si sumo mis ganancias y le resto mi inversión inicial puedo concluir que gané $42.000 sin hacer nada. Simplemente invirtiendo por medio de la plataforma y ellos se ocuparon de todo el proceso en el medio.

En este caso, el crowdfunding de inversión o equity crowdfunding le permite a gente que no tiene grandes sumas de dinero para invertir, poder invertir en activos, como inmuebles o participaciones de empresas, en los que antes sólo podían invertir los que tenían mucho dinero disponible.

En otras palabras, el financiamiento colectivo democratiza la inversión.


Estos son los 4 tipos distintos de crowdfunding que existen actualmente. La mayoría de las plataformas ofrece sólo uno a sus usuarios, pero ya estamos viendo campañas donde se mezclan los tipos de crowdfunding y, por ejemplo le dan la opción a los mecenas de aportar $1.000 a cambio de un producto o $50 como donación.

Ya veremos que sorpresas nos dará el futuro con esta herramienta tan potente, y que puede ayudar de una forma libre a redistribuir el dinero y que vaya a la mano de quienes más lo necesitan.

Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!

Deja una respuesta

Cerrar menú