¡Salió la Ley de Emprendedores en Argentina!

¡Salió la Ley de Emprendedores en Argentina!

El Congreso de la Nación aprobó hace unos días la Ley de Emprendedores que a mi parecer incentivará la creación de nuevas empresas innovadoras:

  • Facilitando la constitución de sociedades más simples y menos burocráticas (algunos dicen que se podrán tener una sociedad en menos de 24 horas)
  • Promoviendo beneficios fiscales a quienes quieran invertir en emprendimientos o dar préstamos para impulsar proyectos en su etapa inicial
  • Regulando mecanismos de fondeo como el crowdfunding, que ya son exitosos en otro países del mundo y que son una soluciones para que más argentinos inviertan en emprendimientos nacionales.

Desde el Ministerio de Producción bajan el mensaje de la importancia de apoyar a los emprendedores de todo el país, y ven en esta nueva ley una oportunidad de eliminar obstáculos, impulsar la innovación y mejorar el acceso al financiamiento para la creación de nuevas empresas.

Me gustaría en este posteo repasar los puntos más importantes de la nueva ley, y cómo creo que los nuevos emprendedores pueden beneficiarse a partir de la fecha.

SAS – Tu empresa en 24 horas

Hasta el surgimiento de la ley, abrir una empresa en Argentina demoraba aproximadamente entre 45 y 60 días. Esto implicaba que los emprendedores tengan que preocuparse por temas burocráticos y afrontar costos desde el inicio de la sociedad, lo que favorecía la informalidad que hoy representa el 42% según datos oficiales.

Con la nueva ley, el Gobierno quiere que los emprendedores y nuevos dueños de pymes puedan crear su sociedad desde su computadora, mucho más rápido y ahorrando dinero. El proyecto impulsa la creación de una nueva forma jurídica, las SAS – Sociedades por Acciones Simplificadas con las siguientes características:

  • Se podrá constituir un CUIT en 24 horas y abrir una cuenta bancaria simplificada de manera fácil y rápida
  • Firma, libros y poderes digitales
  • La sociedad se constituye con un capital mínimo de dos salarios básicos y la posibilidad de que sea de único socio o más (posibilidad para autónomos y monotributistas)
  • Emisión de acciones de mismo derecho a diferente precio, dependiendo del tipo de inversor
  • El objeto del negocio no es necesario que sea tan específico, por lo que si tu proyecto crece y decidís ampliar tus servicios, vas a ahorrarte los trámites para actualizar el objeto social.

Incentivos del Estado y Beneficios Fiscales

La ley además prevé préstamos a tasa cero para ayudar al surgimiento de startups y el otorgamiento de incentivos fiscales para las pymes que están comenzando. De acuerdo a la ley impulsada por el Ministerio de Producción y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), el Estado va a destinar fondos públicos para co-invertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos de base científica y tecnológica.

En ese sentido, el Gobierno promoverá 10 fondos de co-inversión, con un aporte público del 40 por ciento y un capital mínimo conjunto de US$ 30 millones; y 12 aceleradoras destinadas a financiar y a impulsar proyectos de alto impacto con licencia por 4 años.

Además, a través de beneficios fiscales quieren impulsar la inversión de argentinos en emprendimientos argentinos. Los inversores que apoyen ideas argentinas podrán descontar del impuesto a las ganancias entre un 75% y un 85% del monto que aporten, con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

Veremos en los próximos meses como se llevará este sistema a cabo, pero personalmente creo que las inversiones exteriores no van a venir en tanto y en cuanto nosotros mismos no invirtamos en conjunto en nuestros emprendedores nacionales. El poder deducir nuestro aporte de los impuestos puede ser un incentivo suficiente para que más argentinos lo consideren una opción.

Financiamiento Colectivo

Se incorporó a la ley el reconocimiento del crowdfunding como forma de financiamiento colectivo viable para los emprendedores. Como dije en el anterior párrafo, creo que argentinos invirtiendo en argentinos es la mejor solución a la que podemos aspirar en un contexto como el actual; y el equity crowdfunding es una herramienta muy interesante para comenzar ese camino.  

En este contexto, las plataformas de financiamiento colectivo ya tienen una regulación y serán supervisadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Bajo estas plataformas los emprendedores podrán captar financiamiento registrando sus acciones al público inversor.

Propósito de Sustentabilidad

Este es otro punto interesante tratado en la Ley, donde la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BICs) se crea para reconocer a las empresas que están comprometidas en tratar de resolver problemáticas sociales y/o ambientales.

Con este reconocimiento Argentina se posiciona como el primer país en Latinoamérica en reconocer a las empresas con propósito social y/o ambiental. Mundialmente vamos a estar con una ley al igual que Reino Unido, España, Italia y alrededor de 20 estados de Estados Unidos.


Para resumir, veo que el objetivo de esta nueva ley es claramente promover el desarrollo de emprendedores en Argentina, queriendo que cada argentino que tenga una idea pueda enforcarse en desarrollarla y hacerla realidad, y facilitarle desde las institucionales gubernamentales los problemas burocráticos o de financiamiento existentes.

Desde el Gobierno creen que este proyecto va a generar un ecosistema mucho más favorable para que más proyectos puedan crecer, generar empleo de calidad y agregar valor exportable al mundo.

Yo realmente espero que así suceda y creo que en el país tenemos un gran capital humano en lo que respecta a emprendedores e innovación. Si todos tenemos como misión ayudar a aquellos que tengan grandes ideas, a que tengan las menores dificultades posibles para hacerlas realidad, esto generará más valor al Producto Argentina, hará crecer la industria, generando empleo real y productos y servicios exportables al mundo.

Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!

Deja una respuesta

Cerrar menú