Hace un tiempo que estaba con la curiosidad de formar parte de un curso donde me den herramientas para mejorar mi forma de escribir enfocado al storytelling.
Busqué por muchos lados talleres orientados a la escritura creativa, sobre todo porque creo que para cualquier persona es fundamental tener algún tipo de actividad que te haga conectar con la creatividad, si no tenes la suerte de usarla frecuente en tu trabajo de cada día.
Gracias a mis constantes búsquedas y el nuevo algoritmo de Instagram, llegó a mí una propuesta al menos interesante desde el título.
Seso Oral. Aprendé a usar la cabeza para contar buenas historias.
El título me atrapo por todos lados. El juego de palabras me pareció por demás creativo, un punto muy importante para mi si estoy buscando un curso que se enfoque precisamente en la creatividad.
Cuando busco un curso de creatividad, busco que tan creativos son para venderlo. De la misma forma que cuando busco aprender sobre cualquier otra cosa, busco de alguna forma ver antes que hicieron para ver que me pueden enseñar.
Además del llamativo título del curso, me gustó el concepto de «contar buenas historias». El Storytelling y sus diversas aplicaciones, tanto profesionales como personales, tratan de eso. Transmitir ideas, conceptos o experiencias de una forma amigable, a través de una buena historia que llegue al corazón de quien la escucha.
Por estas simples razones es que tomé la decisión de anotarme y aprender más sobre este tópico nuevo para mí.
¿Qué es el storytelling y para qué sirve?
El storytelling es el arte de contar una historia de tal manera que transmita a quien la escucha o la lee la capacidad de comprender y crear un significado personal sobre eso.
El storytelling puede ser usado para escribir un cuento, una novela o un guión de cine. En el taller nos enseñaron diferentes herramientas para poder expresar de forma clara aquellas emociones que queremos transmitir a través de un texto o de un proyecto multimedia.
La aplicación que más me interesa actualmente a mí del storytelling es la aplicada a los negocios.
Los clientes ya no compran un producto o un servicio, sino que compran las emociones que les hace sentir y el significa que éste tiene para ellos.
El storytelling nos ayuda a diferenciarnos de la competencia.
Cuando Steve Jobs presentó el iPod por primera vez, no nos habló de cuántos megabytes tenía. Nos contó una historia de «1000 canciones en tu bolsillo» y eso nos enamoró.
Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente. Cuando se cuenta una historia, uno muestra sus valores, sus virtudes y su humanidad. Eso es lo que te va a permitir destacarte del bullicioso del mercado y que tu cliente te elija.
Desarrollo del Taller de Storytelling
El seminario «Seso Oral» se dictó en la Escuela de Creativos Publicitarios, con Jorge Muñoz y Mariano Goscilo como los docentes encargados de enseñarnos herramientas técnicas y despertarnos la creatividad, por lo menos en mi caso, un tanto olvidada.
Ambos impresionantes docentes y profesionales. Apasionados por la escritura creativa y el arte de transmitir mensajes a través de formatos tanto narrativos como audiovisuales.
Mariano es creativo publicitario. Esta es su página donde pueden ver algunos de sus extraordinarios trabajos: http://cargocollective.com/MarianoGoscilo
Jorge es redactor creativo. Pueden ver sus increíbles historias en su blog: http://tipoquetipea.blogspot.com/
El seminario contaba con contenido teórico y diferentes actividades para llevar rápidamente los conceptos a la práctica.
Considero que trasladar inmediatamente las herramientas teóricas a casos prácticos es la mejor forma de aprender, no sólo del poder de las herramientas que nos estaban enseñando sino de las habilidades que tenemos nosotros mismos escondidas para poder reproducirlas.
Estas fueron algunas de las actividades que hicimos a lo largo de las 8 clases del seminario:
- Descripción de personajes reales y ficticios con pocos elementos narrativos
- Armado de historias basándonos en el conflicto que puede tener un protagonista con características singulares
- El uso de la adjetivación sensorial para una buena descripción de una historia
- Detectar en películas y series conocidas los arcos narrativos utilizados
- Contar anécdotas aplicando la cohesión y el buen hilo de la historia
Finalizando el curso con un trabajo final multimedia donde se nos proponía con pocos recursos utilizar los formatos actuales de comunicación para contar una historia relacionada a una película o serie popular.
Curso Presencial mata Curso Online
Me encantan los cursos online. Estoy siempre con 2 o 3 cursos online abiertos y que los retomo cuando tengo tiempo. Son una buena forma de adquirir nuevos conocimientos y que son flexibles a la disponibilidad horaria de cada uno.
Pero un curso presencial mata siempre un curso online. Siempre que puedan decidir, busquen la forma de tomarse el tiempo de ir hasta el aula aunque esté en la otra punta de la ciudad y juntarse con gente para aprender algo nuevo.
Respirar el mismo aire ayuda a la creatividad y al surgimiento de mejores ideas. Uno no sólo aprende de los docentes, sino de sus propios compañeros. Todo el tiempo.
Agradezco a mis compañeros de este taller de «Seso Oral» por crear una atmósfera tan divertida para aprender y expresarse!
Lo que me llevo ..
Un curso por demás gratificante. Me llevo gente muy interesante, conceptos mucho más claros de cómo encarar una hoja en blanco y la inquietud de querer seguir aprendiendo más.
Pero de todo, lo más importante que me llevo es volver a descubrirme a mí mismo emocionado frente a un nuevo desafío. Estoy confiado que con dedicación puedo, y todos podemos, mejorar cualquier habilidad que me proponga.
Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!