Ante el cierre obligado por las medidas de aislamiento, las pymes se ven en la obligación de buscar otras herramientas para sobrevivir y generar ingresos necesarios.
Una de las herramientas que se buscó fue la de ofrecer «compras a futuro». A día de hoy tenemos más de 800 comercios que ofrecen esta propuesta a sus clientes, en una amplia variedad de rubros, desde jugueterías, bicicleterías, locales de ropa, restaurantes, bares e incluso teatros.
A la par de esta iniciativa surgieron propuestas de emprendedores independientes donde ofrecen una plataforma 100% gratuita para llevar a cabo este nuevo método transaccional.
Así es como algunos emprendedores presentaron proyectos donde alientan a las pymes a ofrecer sus productos o servicios a través de sus plataformas, recibiendo el dinero de forma inmediata, y cumpliendo con su parte una vez se levante la cuarentena.
3 empresas con propuestas para las pymes
Comprafutura.com
Comprafutura.com es una plataforma solidaria que nació con la intención de ayudar a los pequeños comercios y autónomos durante la cuarentena del COVID-19.
Dado el marco que presentó esta nueva pandemia sus cofundadores vieron que los pequeños comercios eran los más afectados, por no poder generar ingresos debido al distanciamiento social obligatorio. Con Comprafutura.com sus clientes pueden ayudarlos haciendo una compra hoy que podrán disfrutar cuando se termine la cuarentena.
Los chicos de Comprafutura.com crearon esta plataforma en tiempo récord y consiguieron cientos de comercios registrados en menos de una semana.
Sus cofundadores son Lautaro Rodriguez Barreiro, Francisco Facal y Manuel Gomez Pizarro. Emprendedores con experiencia en negocios, marketing digital y programación IT.
Fidus
Fidus es una startup que ya estaba trabajando hace más de 2 años y ofrecía a los locales comerciales un software donde sus clientes puedan obtener descuentos a cambio de puntos que van ganando por concurrir de manera frecuente a comprar a esos locales.
Pero dada la situación nueva que plantea esta pandemia, los fundadores de esta startups decidieron darle una mano a sus comercios y habilitar una nueva opción para que los usuarios de la aplicación puedan ayudar a sus locales favoritos comprando hoy y consumiendo cuando termine la cuarentena.
SalvemosLasPymes.com.ar
La idea de SalvemosLasPymes.com.ar es parecida a las anteriores. Sus fundadores son Juan Pablo Paradelo y Olivier Perruchoud, ambos emprendedores y especialistas en marketing digital.
Lanzaron a pocos días de iniciada la cuarentena una plataforma en la que cualquiera de nosotros puede comprar un voucher hoy para la cerveza, la cena o lo que se te ocurra que vamos a poder aprovechar cuando se termine la cuarentena.
Ellos nos cuentan en su página que su mayor motivación es darle espacio y voy a las Pymes, y es por eso que todo el dinero que se reciba va a ir directamente a ellos.
Las Pymes por su parte, se registran y generan vouchers digitales a cambio del dinero que reciben para ser utilizados en un determinado período de tiempo futuro.
Reciben a todo tipo de Pymes de una gran variedad de rubros, como arte, gastronomía, profesionales independientes, indumentaria, turismo, entre otros.
Crowdfunding como solución
Se llame «compra futura» o voucher online, lo que está claro es que se decidió aplicar una técnica de crowdfunding para salir a rescatar a las pequeñas y medianas empresas que hoy quedaron sin actividad por culpa de la cuarentena impuesta.
Digo que es crowdfunding porque se busca la contribución de muchas personas con un objetivo en común, y que recibirán algo a cambio de aporte.
Otra prueba más que en tiempos de crisis, el mercado o la gente, como les guste llamarle responde a la crisis y se muestra de una forma menos impuesta y más voluntaria la solidaridad de la multitud con sus comercios vecinos.
Me encantaría que aprovechemos esta oportunidad para alentar la creación de plataformas de crowdfunding, ya sea de equity (de la mano de la regulación de CNV) o de recompensa; ya que creo que fomentan una economía más colaborativa y más igualitaria en nuestra sociedad.
Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!