Es una realidad que, con el avance espectacular de la tecnología en los últimos 50 años, las máquinas llegaron a meterse en todos los sectores que conocemos, desde la compra y venta de billones de dólares en acciones, la conducción automatizada de autos, operaciones quirúrgicas y hasta en la forma en que encontramos pareja.
La pregunta que nos hacemos y que le quita el sueño a mucha gente es si la innovación tecnologica provocará que el trabajo que hace uno actualmente deje de existir en los próximos años.
¿La tecnología generará una crisis laboral?
Para contestar la pregunta de cuál es la implicancia del desarrollo de la tecnología aplicada a la automatización de tareas, es importante en primer lugar mirar qué sucedió en los últimos 140 años.
Nos damos cuenta que las evidencias históricas muestran que la tecnología ha creado más trabajos de los que ha destruido.
Usando esta mirada, si pensamos en la revolución industrial nos damos cuenta que la industrialización pudo haber eliminado muchos puestos de trabajo, pero por contraparte trajo nuevas oportunidades en nuevos sectores.
Es por esto que se espera que la inteligencia artificial nos lleve a nuevas formas de innovación, desbloqueando nuevas opciones laborales y creando recursos que permitan a las empresas contratar más personas en posiciones ya existentes.
El futuro ya llegó ..
Para el año 2020, 5 millones de puestos de trabajo se perderán a causa del avance de la inteligencia artificial y la robótica, según el World Economic Forum. Dos tercios de esas pérdidas se producirán en los sectores administrativos.
El informe también revela que los trabajadores que nunca dejarán de ser relevantes en la era de las máquinas son aquellos que dominen un conjunto de habilidades más intangibles.
Las habilidades intangibles que cada uno deberá ofrecer como parte de su curriculum en el futuro son:
- La creatividad
- La empatía
- La colaboración
- La gestión de proyectos
Todas estas son habilidades que requieren de un cierto tiempo para desarrollarse, y será nuestra responsabilidad darle la importancia necesaria a las nuevas generaciones para que las aprendan desde chicos en las escuelas y universidades como tales.
Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!