Mi experiencia Scalabl: El workshop para emprender diferente

Mi experiencia Scalabl: El workshop para emprender diferente

Hace un mes decidí anotarme en el taller presencial de emprendimiento e innovación de Scalabl. La premisa que su fundador, Francisco Santolo, promete es: «una nueva forma de emprender».

Francisco Santolo adquirió notoriedad en el ecosistema emprendedor realizando fuertes críticas al mismo. No cree en la inversión para sacar adelante y escalar un proyecto. Mucho menos en los fondos de inversiones y venture capital. Y advierte, tanto en su workshop como en sus redes sociales, la burbuja latente de los famosos unicornios.

Con Scalabl propone a los emprendedores otra forma de hacer negocios y hacer crecer sus proyectos. Yo, curioso por su perspectiva, me anoté para poder escucharlo y entender su visión; y me llevé algunas conclusiones.

El fundador y profesor, Fran Santolo

Francisco Santolo, CEO de Scalabl, es economista y MBA, con estudios de posgrado en prestigiosas universidades como Harvard, Stanford, Chicago, Singularity, Kellogg y MIT; reconocido en 2017 por la revista Forbes como el «Hacker de las Startups».

Tiene más de 10 años de experiencia corporativa global. Es consultor, ángel inversor y fue cofundador y Board Member de más de 50 compañías.

Es profesor de Entrepreneurship en el MBA de UCEMA, orador internacional, invitado como Keynote Speaker al G20 YEA Summit, y hoy es Charter Member y parte del Board de TiE en Hong Kong.

El workshop Scalabl

El curso está orientado a todas las personas que tengan un proyecto o quieran emprender. No es necesaria experiencia previa, ni estudios anteriores sobre negocios. Parte de la dinámica del curso es conocerse entre los participantes, y aprender juntos en el proceso.

El taller dura dos días completos, y realmente se transmite mucho conocimiento aunque parezca poco tiempo. Durante las 18 horas que estuvimos reunidos tuvimos tiempo de aprender, conocer gente nueva, distendernos y comer!

Quienes no hayan tenido nunca ningún contacto estudiando carreras económicas ni hayan leído alguno de los clásicos libros de emprededurismo, probablemente vean el curso como un baldazo de agua fría. No por el susto, o por el golpe de realidad; que también lo tiene en parte. Sino porque la información que se da es mucha y puede abrumar y emocionar a la vez.

Para quienes ya veníamos con experiencia en desarrollo de negocios o habíamos estudiado carreras de gestión empresarial, muchas de las herramientas que se ven en el curso ya las conocíamos. Pero ahí esta la gracia del curso, al menos para mí … Las herramientas ya las conocía, y me ayudó mucho poder volver a trabajarlas. Pero Francisco nos hace mirar los negocios desde otra perspectiva, y eso, sin duda, a mi nunca me lo enseñaron en la universidad.

Post-workshop. El networking como Alumni Scalabl

Scalabl ofrece mucho más que su workshop al momento de unirte a su red. La experiencia no termina este fin de semana. Nos uniremos a los grupos de WhatsApp y redes sociales para conocer a los más de 700 participantes alrededor del mundo. Todos con una misma filosofía y una nueva forma de emprender basada en la mutua colaboración y la generación de valor real al cliente.

Uno de los ejercicios que se presentan y se practican en el workshop son las reuniones de café con diferentes personas que nos interesan. La red de Scalabl promueve estos encuentros, y anima a los nuevos egresados a invitar a una charla a cualquier miembro de la comunidad. Todos entendemos el valor de trabajar en conjunto y ayudarnos el uno al otro, y eso a la hora de iniciar un emprendimiento no tiene precio.

Mi recomendación

En Scalabl aprendí que con la metodología correcta, todos podemos emprender. A diferencia de otros cursos que te pueden vender la de que emprender es fácil, Francisco en Scalabl te cuenta que cada uno de los pasos a la hora de lanzar un proyecto lleva su trabajo y su complejidad. No es difícil, pero hay que trabajar mucho y ensuciarse las manos.

Yo lo recomiendo para todo aquel que quiera emprender y quiera empezar de una forma lean y con poco capital. Sus enseñanzas lo ayudarán a llevar los conocimientos a la práctica, y la red de networking que se genera potenciará cualquier propuesta que haga.

Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!

Deja una respuesta

Cerrar menú