Pasos para abrir una SAS para tu emprendimiento

Pasos para abrir una SAS para tu emprendimiento

Como ya te comenté en otro posteo, este año se puso en marcha una Ley de Emprendedores por parte del Ministerio de Producción donde se regularizaron un tipo societario por el cual los emprendedores pueden registrar sociedades nuevas desde internet.

La creación de las denominadas SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) permite el desarrollo y crecimiento de nuevos emprendimientos en menos tiempo para comenzar el negocio con rapidez, aunque por ahora sólo está disponible para emprendimientos radicados en Buenos Aires.

En este posteo mi objetivo es explicarte paso a paso los requisitos que necesitas para tener constituida formalmente una SAS en la Argentina.

PASO 1

  1. Generar una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Podés generarla haciendo clic en este link.
  2. Generar tu Clave fiscal. Para obtenerla primero necesitas el CUIT habilitado. Ingresando a AFIP/ClaveFiscal y ahí es necesario que solicites una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o mayor.
  3. Para este momento es necesario adherir el servicio de Trámites a Distancia – TAD desde la página de AFIP. La ruta es: Administrador de Relaciones de Clave Fiscal – Adherir servicio – Ministerio de Modernización – Trámites a Distancia. Vas a necesitar tener el CUIT y la Clave Fiscal ya generadas.
  4. Tener un administrador titular con clave fiscal nivel 3. Para eso el socio director titular deberá pedir un turno en AFIP y solicitar el upgrade de su clave fiscal a nivel 3 con firma digital.

PASO 2

  1. Ya teniendo cubiertos todos los requisitos anteriores, vas a poder constituir formalmente la SAS ingresando a este link con tu Clave Fiscal.
  2. Tendrás que ingresar al apartado que dice “Constitución de SAS”.
  3. A continuación, llenar el formulario con los datos de tu negocio. Es necesario ingresar los datos de los socios y las funciones que van a cumplir en la organización, así como determinar la distribución accionaria de cada uno de ellos.
  4. Además, se debe indicar el tipo de actividad, la fecha de cierre y el código postal. ¡Recordá que todos los socios deben estar registrados en TAD, para ello deben seguir los mismos pasos anteriormente explicados en el PASO 1, consiguiendo su CUIT y Clave Fiscal!
  5. Una vez hayas enviado el formulario completo, vas a poder descargar el contrato.
  6. Finalmente tendrás que realizar un pago de 25% de dos salarios mínimos. En la misma página te indicará el monto. Con ese monto están cubiertos los gastos de inscripción y la publicación correspondiente en el boletín oficial.

PASO 3

  1. Esperar la aprobación de tu solicitud por la Inspección General de Justicia (IGJ), esto lo verás en tu cuenta de TAD.

Finalmente, de no mediar inconvenientes y cumplidos todos los requisitos, el trámite es de aprobación inmediata, recibiendo en la bandeja del TAD el estatuto digital y el CUIT de la nueva sociedad.

A partir de ahí se puede tramitar una cuenta bancaria, previo trámite de alta en impuestos nacionales desde la página de AFIP, y locales, desde la página de la AGIP; aquí un link para que sepas cómo realizarlo.

Eso es todo. Si ya contás con tu idea de negocio y ya elegiste el plan que te permite implementarlo, las Sociedades por Acciones Simplificadas puede ser la mejor alternativa para iniciar tu empresa en el más breve plazo y al menor costo.


Te dejo un video por si lo necesitás, para que lo sigas paso a paso.

Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!

Deja una respuesta

Cerrar menú