La Nueva Economia por Brian Arthur
Antes de empezar con el post, me gustaría dejar en claro que el término “Nueva Economía” no lo inventé yo (obvio que no lo inventaste vos!). El primero en hablar de una nueva economía fue el economista Brian Arthur y fue popularizado por Kevin Kelly, el edito de la revista “Wired”.
Este término lo usaron para describir la evolución de una economía basada en el conocimiento, debido a los progresos en tecnología y a la globalización económica.
También es un término conocido en los mercados financieros, donde se asocia al auge de las empresa punto-com, pero yo no me refiero a eso porque es una ola que pasó y hoy ya vemos como esa tendencia nos trajo las grandes compañías que son hoy Google, Facebook, Amazon, entre otros.
Yo hablo del nuevo tipo de economía que estoy viendo surgir en Europa, y que eventualmente llegará a Latinoamérica (eso espero), para hacer de nuestras vidas más fáciles, pero sobretodo lograr mayor independencia en lo que hacemos con nuestro dinero.
Características más destacadas de La Nueva Economía
La Nueva Economía tiene tres características fundamentales:
- Es una economía 100% global y colaborativa. La producción, gestión y ofrecimiento de bienes y servicios está desregulado y funcional a nivel mundial.
- Internet es el pilar de esta economía. Todas las próximas startups que surgirán necesitan utilizar el poder globalizador y omnipresente de “la gran red” para ofrecer sus productos y servicios.
- Una economía centrada en el uso de la información y el conocimiento. Quienes controlan la información, tienen el poder.
Me gustaría dar algunos ejemplos que estoy viendo actualmente que dan lugar a esta teoría.
Básicamente estamos hablando de Dios en Internet. Sabe todo de nosotros, porque nosotros se lo contamos gratuitamente. Es omnipresente, y hay una razón por la que Facebook no nos cobra por el uso de su red social: Nosotros le damos nuestra información personal, todos nuestros datos, nuestros gustos; y con ese poder, con esa información pueden hacer lo que quieran.
Uber, AirBnb
Lo que estas empresas tienen en común es que le dan el poder a la gente de poder ofrecer un servicio a un costo muy bajo, y a un público masivo a través del uso de internet. Te bajas la app de Uber y podes trabajar de taxista, te suscribís a AirBnB y podes alquilar esa habitación libre de tu casa o ser tu propia inmobiliaria alquilando a extranjeros.
Este consumo colaborativo es ventajoso para todas las partes involucradas, ya que los clientes, por haber más oferta, terminan pagando menos de lo que les cobrarían las alternativas tradicionales.
Blablacar
Un ejemplo muy interesante, es una app que utilizo con cada vez más frecuencia en España y que me conecta con conductores que están haciendo algún viaje específico (de Madrid a Barcelona, por ejemplo) y ofrecen sus asientos disponibles a cambio de un precio pautado. Esto, además de cumplir las mismas condiciones de economía colaborativa que las anteriores, incentivan el uso eficiente de los recursos. Si mejoramos la ocupación de los autos, reducimos el consumo de energía, la congestión y la emisión de gases de invernadero.
Sumarse al cambio de paradigma
En resumen, estamos viviendo un nuevo cambio de paradigma en donde cada persona va a ser más dueño de su tiempo, su dinero y sus decisiones a través de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos servicios basados en la colaboración y el conocimiento. Como todo cambio, tendrá sus detractores, pero estoy convencido que este es el camino a seguir.
Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!