Ayer renuncié a mi trabajo como consultor, y sin perder un sólo día me voy a dedicar full-time a llevar adelante el proyecto que tengo en mente.
Me enfrento al primer reto, a pesar de haber leído muchos libros sobre emprendimiento y haber conocido a muchos emprendedores, realmente uno no sabe lo que es emprender hasta que lo lleva a la práctica.
Así que la primer pregunta que me hago es .. ¿Qué es y a qué se dedica un emprendedor?
¿Qué es un emprendedor?
Por definición, un emprendedor es una persona que comienza un nuevo negocio. El emprendedor es un empresario en potencia. Una persona que ve y aprovecha alguna oportunidad de negocio, y es capaz de tomar la decisión de arriesgar su futuro con tal de conseguir lo que se propone.
La palabra «emprendedor» viene del verbo «emprender».
Emprender es hacer una cosa determinada, y que exige algún tipo de esfuerzo o trabajo. En el caso de los emprendedores de negocio, se entiende que incursionarse en un nuevo negocio, y convertir una idea en una empresa requiere de un gran esfuerzo y trabajo.
¿Y a que se dedican los emprendedores y por qué asumen esos riesgos?
Los emprendedores se dedican a crear cosas innovadoras. Se dedican a venderlas, y a ayudar a la gente a utilizarlas.
Los emprendedores se dedican a armar equipos de gente con habilidades especiales para que los ayuden en la creación de su idea de negocio. Se dedican a construir empresas.
Pero quizás la pregunta clave es .. ¿por qué se dedican a esto? Leyendo varias biografías y habiendo conocido a varios grandes emprendedores argentinos, yo diría que los buenos emprendedores emprenden porque quieren convertir el mundo en un lugar mejor. Son los innovadores, y quieren con sus productos o servicios mejorar la calidad de vida de sus clientes.
Además emprender les da la libertad de hacer algo que aman, y creo que eso sin dudas no tiene precio.
¿Qué cualidades requeriré como emprendedor?
- Pasión y motivación: Creo que la mejor forma de alcanzar el éxito es hacer lo que a uno le gusta y trabajar mucho para hacer realidad sus deseos. La pasión es fundamental para cualquier gran decisión que se tome en la vida, y la automotivación primordial en los momentos que se necesite un empujón para seguir.
- Perseverancia y capacidad de afrontar nuevas situaciones: Ver cada pequeño error como una posibilidad de aprendizaje. Insistir hasta el cansancio (y un poquito más), probar nuevas formas de lograr los objetivos propuestos y mantener siempre una actitud positiva frente a las adversidades.
- Creatividad, innovación e ingenio: Descubrir que me hace especial para llevar adelante este emprendimiento. Potenciar los puntos fuertes que sé que tengo, y trabajar en las debilidades para darle a los futuros usuarios de mi idea de negocio el mejor de los servicios.
- Planear y analizar: Hacer el plan de negocios. Traducir la idea en una idea de negocios viable a largo plazo; y bajar tareas concretas con la intención de materializar esa idea.
- Saber comunicar y socializarse: Las habilidades interpersonales son fundamentales para cualquier momento de la vida, pero en especial cuando se tiene que transmitir una idea y la visión de un nuevo negocio. El networking será prioritario en los primeros meses del proyecto.
- Formar un buena equipo: Creo que cualquier gran proyecto, necesita de un buen equipo de trabajo. Rodearse de gente que complemente las habilidades y conocimientos de uno, y que a la vez sienta la idea como suya, compartiendo una misma visión de futuro y dispuestos a asumir grandes riesgos.
Reflexión final
Los dos grandes motivos que llevaron a tomar la decisión de renunciar y convertirme en «emprendedor» (o desemplendedor por el momento) fueron la propio idea que quiero llevar adelante, y que creo puede cambiar la vida de millones de personas y de nuestro país; y la ansias de libertad y de manejar mi propio tiempo para las cosas que yo considero valiosas.
Me gusta leer, me gusta estudiar y hacer cursos de muchas cosas. Me gusta ir a todo tipo de charlas o de eventos para conocer gente nueva. Con la limitada flexibilidad de un horario de oficina, se me hacía muy difícil poder dedicarle todo el tiempo que quiero a las actividades que me gustan y que me nutren como profesional.
Probablemente ese sea el motivo principal, y la fuente de inspiración que tengo buscar cada vez que el emprender sea difícil. Pero por el momento, a trabajar!