Los 7 tipos de Entrevistas de Casos para aspirantes a consultores

Los 7 tipos de Entrevistas de Casos para aspirantes a consultores

La mayoría de las firmas de consultoría estratégica utilizan las entrevistas de casos para determinar las habilidades de un candidato en la resolución de problemas.

Cada consultora ha hecho sus pequeñas variaciones a los tipos de entrevistas de casos, llegando a existir 7 tipos diferentes separados en 2 grandes grupos: Evaluaciones Cuantitativas y Entrevistas de Casos Hipotéticos. En esta nota repasaré las principales características de cada una de ellas.

Evaluaciones Cuantitativas

Tipo de Entrevista #1: El examen cuantitativo

El examen cuantitativo evalúa las habilidades matemáticas, la interpretación de datos y las habilidades de razonamiento crítico numérico del candidato.

  • Una pregunta de habilidades matemáticas evaluaría tu capacidad para hacer cálculos aritméticos, fracciones y porcentajes.
  • Una pregunta de interpretación de datos te pediría que examines un gráfico y determines cuál de las cuatro conclusiones propuestas es la incorrecta según el gráfico.
  • Una pregunta de razonamiento crítico numérico usaría palabras y datos numéricos para evaluar tus habilidades de razonamiento:

“Asumiendo la información en el gráfico A, las ventas del producto A crecieron un 10%, y las ventas del producto B bajaron un 15%. ¿Debería el cliente proceder con la solución propuesta?”

Ya que las evaluaciones cuantitativas requieren una gran cantidad de cálculos en un limitado período de tiempo, es necesario que como candidato practiques aritmética básica para mejorar la velocidad y exactitud al hacer cuentas mentales.

Tipo de Entrevista #2: La pregunta de estimación

El tipo de entrevista con una pregunta de estimación evalúa la capacidad del candidato para cuentas matemáticas y usar suposiciones para simplificar problemas matemáticos complicados, con la intención de que se puedan resolver sólo con lápiz y papel.

Una pregunta de estimación implica que el entrevistador te pide que estimes un número sin el beneficio de hacer una búsqueda en Google. Lo más típico en las entrevistas es que te pidan de estimar el tamaño de algún mercado en concreto, por ejemplo:

“¿Cuántos litros de nafta descarga en promedio un surtidor de una estación de servicio en una semana?”

“¿Cuánto tiempo tardarías en mover una montaña de una altura promedio 10 kilómetros a cualquier dirección usando un camión de basura de tamaño regular?”

Ahora te estás preguntando si estas raras preguntas podrían ser parte de tu entrevista, y la respuesta es que sí. En realidad, estas son las mismas preguntas que le preguntaron a varios consultores de McKinsey cuando realizaron su proceso de selección.

La realidad es que es imposible contestar estas preguntas de forma precisa, pero es posible estimar una respuesta haciendo algunas suposiciones para simplificar el problema y aplicando matemática simple.

Los entrevistadores hacen este tipo de preguntas para ver cómo las respondes, cuál fue tu proceso de pensamiento, y no para evaluar que tan cerca estuviste de la respuesta.

Entrevistas de Casos Hipotéticos

Tipo de Entrevista #3: La entrevista de caso dirigida por el candidato

En este tipo de entrevista, el entrevistador pretende ser un cliente y le hace una pregunta totalmente vaga y ambigua al aspirante a consultor para probar su capacidad de reacción.

“Estamos perdiendo mucho dinero, ¿qué deberíamos hacer?”

¡No entres en pánico! Una vez que el entrevistador (ahora cliente) te hace una pregunta tan abierta, parará de hablará y juzgará tu reacción. Esta es tu oportunidad para asumir el rol de consultor y comenzar a hacer las preguntas correctas para liderar la conversación y llegar en el menor tiempo posible a una respuesta.

Es prácticamente imposible responder una pregunta de este tipo sin información, por lo que tu habilidad va a mostrarse con las preguntas que decidas hacer. Si escoges las preguntas correctas, el entrevistador te dará la información necesaria para encontrar la respuesta que necesitas.

Tipo de Entrevista #4: La entrevista de caso dirigida por el entrevistador/a

Similar a la entrevista de caso dirigida por el candidato, por requerir de las mismas habilidades de resolución de problemas. Pero en el caso de la entrevista de caso dirigida por el entrevistador, este guía al candidato en el proceso de resolución del problema planteando las preguntas que el candidato debe hacerse.

Esta dinámica sirve más para ayudar al candidato a que comprenda y se familiarice con el proceso, aunque al mismo tiempo se lo intenta desorientar llevándolo a tocar algunos temas que quizás no sean los más relevantes para resolver el caso.

Tipo de Entrevista #5: La entrevista de caso escrita

En la entrevista de caso escrita, te darán entre 1 y 2 horas para revisar entre 5 y 40 gráficos con información relevante sobre un caso en concreto. Pasado ese tiempo, tendrán que tomar un examen escrito sobre el caso analizado.

Algunas consultoras aplicaron otros formatos, donde el candidato comienza el examen de forma escrita y lo termina de forma grupal o con una presentación.

Tipo de Entrevista #6: La entrevista de caso grupal

En la entrevista de caso grupal, el entrevistador presenta un caso a un grupo de candidatos y les hace una pregunta abierta. A los candidatos se les brinda la información necesaria para resolverlo y se espera que trabajen en equipo para llegar a una respuesta.

Consejo: El entrevistador estará evaluando tu capacidad de relacionarte con tus pares y de ayudarlos a que hagan una buena entrevista. Si tu objetivo como candidato es resaltar, y mostrar que sos mejor que los demás; no pasarás la entrevista.

Tipo de Entrevista #7: La entrevista de caso en formato presentación

La entrevista de caso en formato presentación es muy parecida a la entrevista escrita. El candidato tiene entre 1 y 2 horas para analizar información de un caso, y se le pide que prepare una presentación de su análisis y recomendaciones.

El entrevistador sólo participa durante la presentación, y no ve tu involucramiento en el proceso durante las horas que pasaste analizando la información; por lo que la presentación es el único factor que el entrevistador toma en cuenta para decidir si pasas o no a la siguiente etapa del proceso de selección.


Espero que te haya parecido interesante este breve resumen sobre los tipos de entrevistas que se te pueden dar si estas aplicando para alguna firma de consultoría.

Si te gustó este post, por favor compartilo con tus amigos!

Deja una respuesta

Cerrar menú